Consejos, Preguntas frecuentes

Pantone vs CMYK. Consejos para elegir la mejor opción al imprimir tus etiquetas a color.

Al momento de imprimir etiquetas en flexografía u offset, la elección de colores en Pantone o CMYK puede tener un impacto significativo en la calidad; así como, en la consistencia en las repeticiones de las impresiones. Ambos sistemas de color tienen sus propias características y ventajas, la decisión dependerá en gran medida de las necesidades específicas de tu proyecto. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para ayudarte a tomar la mejor decisión.

1. Descubramos las diferencias:

  • Pantone (PMS) es un sistema de color patentado que ofrece la reproducción de colores precisos. Recomendado cuando la fidelidad de color es lo primordial, como los colores de tu marca o categorías de tus productos.

 

ejemplo pantone
  • CMYK representan los cuatro colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) que al mezclarse en diferentes proporciones pueden crear una gran variedad de colores. Recomendado en impresiones a todo color que usan una gran cantidad de colores como en el uso de fotografías.
ejemplo cmyk

2. Identifica tus prioridades:

  • Si la consistencia del color es esencial para tu marca y tu identidad visual, o tu etiqueta contiene colores planos, el uso de color Pantone será la mejor elección.
  • Si buscas opciones económicas y puedes ser flexible en la reproducción del color de tus etiquetas, el uso de CMYK es lo ideal.
  • Si tu etiqueta cuenta con una gran variedad de colores, pero no quieres perder fidelidad en algún color en específico, puedes mezclar ambos sistemas CMYK + Pantone (solo recuerda que estos sistemas tienen un máximo de tintas o acabados según el lugar en el que imprimas).

3. Toma en cuenta:

  • En el mercado existen equipos de preprensa (todos los procesos que se realizan antes de la impresión) e impresión digital y automatizada, que ayudan a mejorar la calidad de impresión. Para los procesos que son analógicos lo más importante será la experiencia del impresor, al igual que sus métodos de trabajo.
  • Ver muestras te ayudará a ver físicamente los ejemplos de trabajos realizados o los resultados que buscas.
  • El material del sustrato y los acabados como barnices o laminados de tu etiqueta pueden afectar la apariencia del color, haciendo que estos brillen o sean más opacos. Consulta con tu especialista estos detalles antes de imprimir.
  • El volumen de tu proyecto importa mucho, ya que como vimos en un artículo anterior, además de ayudarte a seleccionar mejor el sistema de impresión, también te guían al definir el uso del sistema de color. En tirajes muy grandes debes considerar muy bien si buscas fidelidad de color durante toda la impresión o puedes ser flexible para no salir de tu presupuesto.

4. Información adicional:

  • El diseño puede ser tu mejor aliado. Un buen diseño es el que planifica y desarrolla las necesidades de tus etiquetas antes de imprimirlas, tomando en cuenta el presupuesto, el volumen, la identidad visual y el usuario. Ayudándote a reducir costos sin perder el impacto que tu marca necesita. Pregunta por nuestro servicio de diseño.
  • Si tu proyecto es muy ambicioso al buscar colores más saturados, vibrantes, contrastantes y que buscan una igualación de colores más estandarizada, algunos equipos o impresores están usando nuevos sistemas de color como la Hexacromía (CMYKOG) donde al sistema de CMYK se agregan los colores naranja y verde para extender las posibilidades de colores. O el sistema Opaltone (CMYK+RGB) que aplica 7 colores agregando rojo, verde y azul al sistema CMYK. Por supuesto, esta implementación encarece los procesos de producción, tómalo en cuenta.

En conclusión, la elección entre Pantone y CMYK al imprimir etiquetas a un alto volumen dependerá de tus objetivos específicos, preferencias de color y restricciones de presupuesto. Al comprender las diferencias y considerar cuidadosamente tus necesidades, podrás tomar la mejor decisión para lograr etiquetas de alta calidad y visualmente impactantes. Acércate y cotiza la impresión de tus etiquetas con nosotros, te asesoramos en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1